Programa de cooperación interinstitucional Centroamérica - Euskadi

AKUAL es un programa de cooperación para el desarrollo en materia de agua y saneamiento donde participamos instituciones públicas vascas de cooperación y entidades del agua de El Salvador, Costa Rica y Euskadi.

Programa Akual

Programa Akual

Se trata de una iniciativa que aglutina elementos novedosos como son: la coordinación interinstitucional entre agentes de cooperación y del agua de Euskadi; la cooperación técnica triangular Euskadi-El Salvador-Costa Rica, y la cooperación Sur-Sur entre El Salvador y Costa Rica.

Con el programa queremos fomentar la coordinación entre instituciones y agentes diversos para explorar otras formas de hacer cooperación para el desarrollo desde un enfoque de corresponsabilidad. Una cooperación que apuesta por el intercambio de conocimientos de manera horizontal, y que busca el aprendizaje y el beneficio mutuo. Todo ello para contribuir al desarrollo sostenible de las personas y el planeta.

Una experiencia de cooperación técnica

Comenzamos en 2018 con la implementación de su primera fase (2018-2021), que tuvo dos componentes:

  • La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador (ANDA) fue la responsable de la construcción de una infraestructura para garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento de la población de los municipios salvadoreños de Anamorós y Yucuaiquín,
  • Fortalecimos las capacidades en gestión técnica, operativa y administrativo-financiera de ANDA y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Se llevaron a cabo intercambios de experiencias entre las gerencias y personal técnico de entidades del agua de Euskadi, de El Salvador y Costa Rica.

Tras la valoración positiva de la primera fase por parte de los agentes involucrados, AKUAL continúa con una segunda fase para el período 2021-2024.

  • La construcción de una infraestructura en el municipio salvadoreño de Jocoro.
  • El trabajo en cooperación técnica y fortalecimiento institucional continúa junto a ANDA y AYA y se añade un componente regional en el que están involucrados otros países a través del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).