Representación vasca en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LATINOSAN

Bajo el lema “Saneamiento para todos: reduciendo brechas”, más de 1400 delegaciones de 31 países participan en San José de Costa Rica en la V edición de LATINOSAN del 1 al 3 de abril.

Entre ellas, acude una representación del Programa Interinstitucional de cooperación en agua y saneamiento entre entidades de Euskadi y Centroamérica (El Salvador y Costa Rica), que desarrollamos junto al Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica -AyA- y la  Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados  de El Salvador -ANDA-.

La delegación está compuesta por representantes de Euskal Fondoa, Aguas Municipales de Vitoria S.A. -AMVISA-, la Agencia Vasca del Agua -URA-, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia -CABB- y de la ONG salvadoreña SABES, que participa en tareas de coordinación del Programa.

En el transcurso de la Conferencia:

·         Oscar Izquierdo (AyA) presentó la iniciativa del programa interinstitucional Euskadi-Centroamérica.
·         Cesar Samperio (AMVISA) desarrolló una ponencia sobre el modelo de «Gestión de la Demanda» en el caso de la ciudad de Vitoria Gasteiz.
·         Alberto Matellan (CABB) impartió una conferencia sobre Desarrollo Sostenible y Gestión de Agua.
·         Josu Perea (URA) ofreció una conferencia sobre Planificación Hídrica en el País Vasco.

El Programa Interinstitucional de cooperación en agua y saneamiento entre entidades de Euskadi y Centroamérica (El Salvador y Costa Rica) se puso en marcha en junio de 2018 y pretende fortalecer y  desarrollar  capacidades  a nivel de gestión técnica, operativa y administrativo- financiera de las autoridades nacionales del agua en El Salvador y en Costa Rica.