Euskadi facilitará asesoría técnica y mejorará infraestructuras de agua y saneamiento en Centroamérica

Entidades vascas de cooperación y del agua articulan una iniciativa interinstitucional en materia de agua y saneamiento para brindar asistencia técnica en El Salvador y Costa Rica y mejorar infraestructuras en El Salvador.

El programa se ejecutará en tres años y contará con un presupuesto de 1,85 millones de euros. De ellos, 1,36 millones de euros son aportados por las instituciones vascas.

Este programa nace del acuerdo en el seno de la Comisión Interinstitucional de Cooperación para el Desarrollo de Euskadi.

Instituciones de cooperación y del agua de Euskadi han decidido unir fuerzas para poner en marcha un programa de cooperación en materia de agua y saneamiento en Centroamérica, en articulación con entidades pares de El Salvador y Costa Rica. Se trata de una iniciativa pionera ya que de manera triangular Euskadi, El Salvador y Costa Rica colaborarán en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y desarrollarán acciones de formación y cooperación técnica. Además, con el programa, se mejorarán infraestructuras de agua y saneamiento en las localidades de Anamorós y Yucuaiquín (El Salvador). Para ejecutar esta iniciativa en los próximos tres años se destinarán 1,85 millones de euros, de los cuales 1,36 millones de euros son aportados por Euskadi.

Este Programa Interinstitucional de Cooperación en materia de Agua y Saneamiento Euskadi-Centroamérica ha sido presentado este mediodía en la sede de Lehendakaritza, tras la finalización de un taller de trabajo entre las entidades vascas y centroamericanas participantes en la iniciativa.

Paul Ortega, Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha resaltado que con este programa se pretende “apostar por nuevas maneras de hacer en cooperación, en las que las instituciones públicas adquieren un papel impulsor y no sólo financiador”. Por su parte, Nekane Zeberio, en representación de Euskal Fondoa, ha explicado las líneas generales del proyecto y Jaione Aguirre, presidenta de Aguas Municipales de Vitoria S.A. (AMVISA), ha puesto en valor la articulación que se ha generado entre entidades de Euskadi y Centroamérica para el desarrollo de esta iniciativa interinstitucional con el objetivo de “fomentar una cooperación técnica basada en los principios de horizontalidad, consenso, equidad y beneficio mutuo”. Finalmente, los representantes de El Salvador y Costa Rica han valorado positivamente esta iniciativa, que consideran redundará en el aprendizaje mutuo entre Euskadi y Centroamérica y en la mejora de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en sus países.

INSTITUCIONES Y ENTIDADES IMPULSORAS

En este programa participan las siguientes entidades: por Euskadi, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), la Agencia Vasca del Agua (URA), la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Bilbao, Aguas Municipales de Vitoria S.A. (AMVISA) y la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (EUSKAL FONDOA); por Centroamérica, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador (ANDA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA).

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

El objetivo de esta iniciativa, nacida del acuerdo en el seno de la Comisión Interinstitucional de Cooperación para el Desarrollo de Euskadi, es doble. Por un lado, se busca contribuir a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población de los municipios de Anamorós y Yucuaiquín en El Salvador; y, por otro, se plantea fortalecer las capacidades de gestión y mejora de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en Costa Rica y El Salvador, por medio de modalidades de cooperación técnica.

Con relación a la primera línea de trabajo, cabe resaltar que los servicios urbanos de agua potable y alcantarillado de las localidades de Anamorós y Yucuaiquín (El Salvador) no cubren el área rural. Así, con la puesta en marcha de este programa y la inversión en infraestructuras, se espera mejorar la vida de más de la mitad de la población de Yucuaiquín (2.300 personas) con el acceso a un servicio de saneamiento. En cuanto a la localidad de Anamorós, el programa de colaboración interinstitucional tendrá un impacto en la vida cotidiana de más de 1.700 personas.

Con relación a la segunda línea de trabajo, el programa pretende fortalecer la capacidad técnica de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador (ANDA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA), a través del intercambio de experiencias y la cooperación técnica triangular entre las entidades de Centroamérica y las instituciones del agua de Euskadi.

TALLER DE PLANIFICACIÓN

Las entidades involucradas, tanto de Euskadi como de Centroamérica, han desarrollado esta semana un taller de planificación para establecer las prioridades de cooperación técnica y elaborar un primer plan operativo. El encuentro se ha realizado del 5 al 7 de junio en Vitoria-Gasteiz, con el apoyo de las entidades financiadoras y la colaboración de SABES – Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas, la entidad facilitadora del programa a nivel de Centroamérica.