Seminario-taller de intercambio de experiencias entre Costa Rica y El Salvador

Seminario-taller de intercambio de experiencias entre Costa Rica y El Salvador para el fortalecimiento del sub sector de agua potable y saneamiento y del modelo de atención a sistemas rurales en El Salvador

Se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en San Salvador

El evento contó con la participación de funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA),  junto a responsables de la atención a sistemas comunitarios de agua y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), tanto urbanos como rurales, de dicho país. Por El Salvador, participaron funcionarios de nivel técnico y directivo de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de la Gerencia de Sistemas Rurales de la misma entidad y de la Secretaría Técnica y de Planificación del Gobierno de El Salvador (SETEPLAN); asimismo, participaron representantes del Foro del Agua de El Salvador y de Juntas Comunitarias y Rurales.

Durante la primera jornada, cerca de 40 hombres y mujeres recibieron información del resultado del diagnóstico sobre la situación financiera, social, organizativa y legal de los sistemas no administrados por ANDA a nivel nacional y a la vez, analizaron los aspectos más relevantes del trabajo que viene realizando ANDA en apoyo al fortalecimiento de los sistemas comunitarios a nivel rural; se presentaron los planes y proyecciones a futuro para el ordenamiento del subsector que están expresados en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PLANAPS).

Tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que AyA viene realizando en Costa Rica, su marco legal y estrategia de trabajo para apoyar los sistemas comunitarios; los retos y desafíos que como empresa enfrenta y la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que consoliden los procesos de sostenibilidad de las juntas comunitarias.

Los representantes del Foro del Agua compartieron su visión sobre la legislación del agua (en fase de análisis en el Congreso) y manifestaron su perspectiva sobre el modelo de gestión para la sostenibilidad de los sistemas comunitarios.

En la segunda jornada, representantes de SETEPLAN presentaron el proceso puesto en marcha para la conformación del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONAPS), como parte de un mecanismo que propone el Plan Nacional de Agua y Saneamiento (PLANAPS) de El Salvador.

Finalmente, el representante de ARESEP  detalló el funcionamiento de la agencia en relación a la regulación de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) de Costa Rica y la definición del precio de la tarifa de agua tanto del AyA como de las ASADAS, según unos criterios técnicos basados en: tipo de sistema (bombeo, gravedad o mixto), condiciones económicas de la población, número de usuarios,…etc., siendo fijada la tarifa en bloques con micro medición y de manera que la misma comunidad puede elegir la propuesta la más asequible dentro de un rango de aplicación. ARESEP vigila la tarifa que finalmente se aplica y, salvo excepciones, no permite su modificación.

La actividad se ha llevado a cabo como parte del Programa de Cooperación Interinstitucional en Agua y Saneamiento entre Euskadi –Centroamérica, una iniciativa de colaboración entre las mencionadas entidades centroamericanas, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (EUSKAL FONDOA), Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Agencia Vasca del Agua (URA) y Aguas Municipales de Vitoria S.A. (AMVISA).