El Salvador, 25 de junio de 2021
Las familias de los municipios de Yucuaiquín y Anamoros situados en el departamento oriental de La Unión en El Salvador reciben ya agua potable en sus casas gracias a la construcción de una planta que bombea 4 horas de agua diaria y garantiza con ello el estándar internacional de abastecimiento de 100 litros de agua por persona y día que estableció la Asamblea de Naciones Unidas en 2010 para garantizar el derecho humano al agua. Con la construcción de esta infraestructura, los dos municipios reciben agua de calidad a 190 Km de la capital del país.
El proceso de construcción ha contado con el apoyo de AKUAL y su entidad socia Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador (ANDA) y se ha llevado a cabo en coordinación con las alcaldías, los centros educativos y representantes comunitarios de Yucuaiquín y Anamoros. Durante el proceso, se ha contado también con la participación activa de las personas de la comunidad que han acudido a los 14 talleres sobre Manejo Adecuado de los Desechos Sólidos y Protección de las Fuentes de Agua y la Importancia de la Reforestación que se han llevado a cabo a lo largo del proceso de construcción de la planta.
Concretamente, se ha construido una planta de bombeo integral compuesta por una caseta de bombeo, cisterna de bombeo, casa de cloración, fosa séptica y pozo resumidero, además de una depuradora para eliminar el hierro y el manganeso. Con ello, se cumplen las normativas internacionales que velan por el derecho humano al agua a través de la garantía de un acceso y abastecimiento suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible de agua potable.