Una delegación navarra se suma a actividades de AKUAL en Costa Rica

En el marco del Programa AKUAL, el Gobierno de Navarra ha acompañado a la Empresa navarra NILSA para dar asistencia técnica a personal de las operadoras de agua ANDA de El Salvador y AyA de Costa Rica. Del 29 de mayo hasta el 1 de junio han desarrollado en Costa Rica el taller de capacitación y asistencia técnica directa en diseño, operación y mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en pequeños sistemas.

El objetivo de la actividad ha sido fortalecer la cooperación triangular y el desarrollo de capacidades sobre la base de buenas prácticas y lecciones aprendidas. En el taller ha participado funcionariado y personal técnico en formulación de proyectos y operación de plantas de AyA y ANDA. El proceso formativo ha incluido una visita al municipio costarricense de Puntarenas para analizar in situ las alternativas de saneamiento de sistemas de AyA y de acueductos comunales gestionados por las ASADAS. Estas últimas son asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales en Costa Rica.

Las jornadas han capacitado a 14 personas técnicas de ANDA y AyA a nivel teórico-práctico. Gracias a la formación, los y las participantes han incrementado y actualizando sus conocimientos en temas de diseño y operación de plantas de aguas residuales, en sistemas medianos y pequeños.

La representante del Gobierno de Navarra, Inés Jiménez, ha acompañado a la delegación, y se ha reunido con algunas de las instituciones que forman parte de AKUAL. En ese sentido, ha estado con el presidente ejecutivo de AyA, Alejandro Guillén, y con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea legislativa de Costa Rica, Oscar Izquierdo, en San José de Costa Rica.