Una delegación de El Salvador y Costa Rica visita Euskadi para intercambiar experiencias en materia de agua y saneamiento

El encuentro se enmarca dentro de AKUAL, un programa interinstitucional entre agentes del agua y de la cooperación centroamericanos y vascos

Personal directivo y técnico de operadoras de agua de El Salvador y Costa Rica han visitado esta semana Euskadi en el marco del AKUAL, el programa interinstitucional de cooperación en materia de agua y saneamiento Centroamérica-Euskadi. El objetivo de la misión ha sido intercambiar experiencias con entidades y del agua de Euskadi sobre la gestión estratégica y operativa de los servicios de agua y saneamiento.

Así, del 13 al 17 de febrero, una delegación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha mantenido encuentros con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz (AMVISA) y la Agencia Vasca del Agua (URA). Además de reuniones de trabajo e intercambio, han visitado plantas potabilizadoras, de tratamiento y laboratorios de calidad de agua, y se han realizado visitas de campo –por ejemplo, al pantano de Ullibarri Gamboa−.

El programa AKUAL está actualmente en su segunda edición 2021-2024 y, de cara a una tercera, se plantea entre otras cuestiones, incorporar nuevos agentes para intercambios de experiencia y una mayor profundización de la perspectiva de género.

Por ello, la misión a Euskadi ha aprovechado para visitar las instalaciones de Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) en Tudela y la planta potabilizadora de la Junta Municipal de Aguas de Tudela. Además, en la sede de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, las entidades participantes han mantenido una sesión de trabajo para avanzar en la apuesta por la inclusión de la perspectiva de género en AKUAL. En esta sesión, se ha contado con la participación del Instituto Vaco de la Mujer (Emakunde).

Qué es AKUAL

Ante el reto global de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todas las personas, el programa AKUAL se presenta como una iniciativa solidaria e interinstitucional que busca fomentar la corresponsabilidad y las alianzas entre actores de distintos territorios -El Salvador, Costa Rica y Euskadi-.

La iniciativa comenzó su andadura en 2018 con dos componentes. El primero aspira a mejorar el acceso al agua potable a través de la construcción de infraestructuras en municipios en El Salvador, y el segundo se centra en el fortalecimiento en gestión técnica, operativa y administrativa de ANDA y del AyA. Este componente se realiza mediante intercambios de experiencia técnica entre personal de las operadoras de agua de El Salvador, Costa Rica y Euskadi.

AKUAL es un referente en materia de intercambio técnico entre instituciones del Norte y del Sur global, ya que vincula las capacidades técnicas en gestión del agua que pueden ofrecer los agentes vascos con las experiencias de los agentes centroamericanos. Impulsa, además, un modelo de cooperación horizontal y basado en las alianzas para hacer frente a los restos globales como es el derecho humano al agua.

En el programa participan eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación; las Diputaciones Forales de Álava y de Gipuzkoa; los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz; Euskal Fondoa – Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes; Agencia Vasca del Agua (URA); Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz (AMVISA); el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB); Gipuzkoako Urak; Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador; Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Asociación Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energía Alternativas (SABES).